Preguntas frecuentes
Si dejamos a un niño en una habitación con un perro y una manzana y éste se come al perro y juega con la manzana,
¿cómo le llamaríamos?
.
La mayoría de los amantes de los perros no querrían ver las partes del cuerpo de su animal de compañía descuartizadas en un plato delante de ellos. No estarían de acuerdo con que su perro fuera fecundado, mutilado y asesinado a la fuerza, y tampoco querrían pagar por ello.
Entonces: ¿es posible amar a un perro pero también torturarlo, matarlo y descuartizarlo? ¿Especialmente cuando tienes infinitas opciones de comida a tu disposición? ¿Puedes ser realmente un amante de los animales si pagas para que se les haga daño cuando no es necesario?
No. Las plantas no tienen sistema nervioso central, ni receptores del dolor, ni cerebro, lo que significa que no pueden sentir dolor (aunque pueden reaccionar a estímulos, que es diferente). Incluso si las plantas sintieran dolor, hay que tener en cuenta que se necesitan 4,5 kilos de grano para producir medio kilo de carne de vacuno, es decir, muuuuchas plantas (que no sienten dolor) y una vaca (que sí siente dolor).Entonces si te preocuparan realmente las plantas, lo mas razonable sería convertirte en vegano ya que matarías muchas menos plantas.
Además, sí que es un hecho que los animales sienten dolor. Piénsalo: si estuvieras conduciendo por una calle bordeada de hierba y un perro saltara a la calzada, ¿lo atropellarías para proteger la hierba?
Si los seres humanos tomáramos todas nuestras decisiones basándonos en «me gusta» «me apetece», «me sienta bien», tendríamos problemas. Piensa en todas las cosas que justificaríamos.
Una comida dura 15 minutos, pero la vida y la muerte de un animal criado para comer es inimaginablemente cruel, aterradora y dolorosa, y su muerte es eterna. ¿Crees que 15 minutos de placer valen más que la vida de un animal?
¿Y la vida de tu perro? ¿En qué circunstancias una comida valdría más que la vida de tu perro? ¿Una cena de celebración? ¿Una comida al aire libre? La mayoría de la gente no se comería a su perro hasta estar en una isla desierta (véase ¿Y si estuviéramos en una isla desierta?).
¿Realmente valoras más el sabor que la vida de un animal?
(Tampoco es que tengas que renunciar a los sabores de los productos animales que comes. Hay una enorme variedad de alternativas, y gran parte de lo que nos gusta de los animales se debe a cómo los condimentamos).
Muchas organizaciones acreditadas han documentado que podemos obtener todos los nutrientes que necesitamos -proteínas, hierro, calcio y todos los demás nutrientes que asociamos con los productos animales- sin explotar a los animales. Esto se debe a que los nutrientes que se encuentran en los animales pueden encontrarse en las plantas (de ahí es de donde los obtienen los animales).
«La Asociación Dietética Americana considera que las dietas 100% vegetales bien planificadas, incluidas las dietas vegetarianas estrictas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para los individuos durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, y para los atletas». – American Dietetic Association (el mayor organismo de profesionales de la nutrición y la dietética de EE.UU.)
Entonces, si no es necesario comer animales para tu salud, ¿no significaría eso que hacer estas cosas a los animales es una crueldad absolutamente innecesaria?
¿No estás seguro? Echa un vistazo a la abundancia de atletas con alimentación vegetal completa. O haz clic aquí para ver cómo el consumo de productos animales se ha relacionado con nuestras principales enfermedades y dolencias, incluyendo enfermedades del corazón, diabetes tipo 2, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, muchas formas de cáncer, hipertensión, demencia y osteoporosis, y muchas de ellas pueden ser tratadas e incluso revertidas cambiando a un estilo de vida basado en dietas 100% vegetales.
No está justificado pegar a alguien sólo porque tú personalmente hayas tomado la decisión de pegarle. La persona tiene su elección personal: no ser golpeada.
A fin de cuentas, todo es una elección personal. Puedes elegir ser racista o violador o pegar a tus hijos o a tu perro. Cuando eliges hacer daño intencionada e innecesariamente a otros -o comer animales- estás anteponiendo tu elección a la de ellos. ¿Te parece justo?
La mayoría de las veces, nos consideramos más exigentes que los animales, hasta que llega el momento de comer carne y, de repente, somos «animales salvajes que actúan según sus instintos primarios». Los animales salvajes hacen muchas cosas, como matar a sus crías, practicar canibalismo y violarse unos a otros.
¿Deberíamos regir nuestra moral según el comportamiento de los demás animales?
Además, las cadenas alimenticias existen en la naturaleza porque deben existir. Un león debe matar para comer. Nosotros no. Tenemos la capacidad -y el albedrío moral- de elegir comer otros alimentos. Con el poder de elegir, ¿por qué no elegiríamos cuidar de los que son vulnerables? ¿No deberíamos utilizar nuestro dominio para mejorar el mundo, no para empeorarlo?
En los EE.UU. era costumbre esclavizar a la gente. Para los hombres adultos emparejarse con niñas. En otros países, la mutilación genital femenina sigue siendo una tradición, al igual que la matanza de delfines, las peleas de perros, gallos y toros… y la lista continúa.
Teniendo en cuenta estas tradiciones, ¿cree que la cultura y la tradición son buenos indicadores de moralidad?
Además, ¿por qué deberíamos celebrar la cultura sacrificando animales cuando podemos hacerlo a través de la música, la danza y el lenguaje, o simplemente cambiando los ingredientes de lo que comemos?
Esto es técnicamente correcto, pero quizás no quieras basar tu moral en las acciones de seres primitivos que hicieron un montón de otras cosas que probablemente no defenderías como aceptables para la sociedad moderna como violación, el asesinato y el incesto.
Y lo más probable es que no intentes «vivir como tus antepasados» en otros aspectos, como comer insectos, dormir al aire libre e ignorar la existencia de la electricidad. Estás conectado al Wifi??
Es más, muchos de nuestros antepasados, incluso en la historia reciente, tuvieron que comer animales para sobrevivir. Tuvieron que reprimir sus sentimientos de repugnancia, arrepentimiento y tristeza para «hacer lo que había que hacer». Nosotros ya no tenemos que hacer eso.
(Y si comes carne porque quieres que tu cerebro evolucione para transmitir tu brillantez a la siguiente generación, podrías considerar la conexión entre comer carne y el cambio climático: la agricultura animal es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que todo el sistema de transporte junto y es la principal causa de destrucción de la selva tropical, zonas muertas oceánicas, extinción de especies, erosión de la capa superficial del suelo, desertificación de la tierra y mucho más. En resumen: es posible que no consigamos evolucionar otros 100.000 años).
Si tu amigo te dijera: «Me preocupan los jóvenes sin techo de mi ciudad», ¿te parecería útil responderle: «pero qué pasa con la contaminación por plásticos»? Obviamente, ambos problemas necesitan solución y no ganas nada devaluando ninguno de ellos.
No comer animales es algo que puedes hacer junto con otro activismo. Es una acción pasiva. Puedes ser voluntario en un albergue juvenil y ser vegano. Puedes organizar limpiezas de playas, escribir artículos de opinión sobre el plástico de un solo uso, luchar contra las grandes petroleras siendo vegano. De hecho, ser vegano aborda muchas cuestiones de derechos humanos; algunas personas incluso se hacen veganas por los derechos humanos.
¿Nuestra sociedad tiene normas para proteger a los animales de compañía porque sí o porque sabemos que los animales tienen capacidad para sufrir? Cuando su perro o gato se lesiona, ¿manifiestan signos de dolor? ¿Cojean, se quedan quietos, gritan o respiran de forma irregular?
En cuanto al sufrimiento emocional, los animales (de compañía o «de granja») muestran un montón de emociones, y no sólo las esperadas, como ansiedad o miedo, sino también celos, excitación, tristeza, soledad, depresión, empatía y alegría.
«Hace cincuenta años se decía que los animales no sentían dolor. Las cosas han avanzado mucho desde entonces, y cuanto más sepamos sobre su vida emocional, más podremos hacer para minimizar el impacto de lo que les hacemos.» – Dra. Mirjam Guesgen
Pero incluso si no podemos saber con certeza en qué medida el dolor y el sufrimiento de un animal son similares a los nuestros, ¿justifica eso infligirle un dolor innecesario?
Supongamos que tu casa se incendia y hay dos personas dentro. Sabes que sólo tendrás tiempo de salvar a una, ¿te das por vencido y no salvas a ninguna? O tal vez te das cuenta de que no tienes energía para ser amable todo el tiempo: ¿optas por ser cruel la mayor parte del tiempo?
Tal vez pienses en los animales que mueren en los cultivos, o en los bichos de tu ensalada, o en los salmones que mueren en las presas que alimentan nuestros hogares. O tal vez eres alérgico a los anacardos, o tu médico dice que tienes que comer pescado, o tal vez «nunca podrías renunciar al queso».
Sólo porque no puedas hacer algo al 100%, ¿significa que no sirve de nada intentarlo?
El veganismo no busca la perfección. Se trata de minimizar el daño a los animales tanto como sea posible y practicable. No vivimos en un mundo vegano, pero eso no significa que no debamos intentar hacer todo lo posible para minimizar el daño que causamos mientras vivimos en él.
Todo se reduce a la intención:
«Si alguien condujera su coche y atropellara accidentalmente a un perro, no sería lo mismo que si condujera a propósito tras el perro hasta atropellarlo. La lógica que subyace al argumento «es moralmente justificable que yo pague para que maten a un animal porque a veces mueren animales en la producción de cultivos» es afirmar que, moralmente, atropellar accidentalmente al perro es lo mismo que atropellarlo a propósito, ya que ignora la intención. También afirma que, como a veces los coches matan animales accidentalmente, es por tanto aceptable atropellarlos a propósito.» – Ed Winters
Así que si eres vegano excepto por el queso, eso es mejor que nada. Si eres vegano excepto por la medicación que debes tomar que fue probada en animales, entonces… gracias. Llegamos hasta donde podemos, pero muchos de nosotros tenemos miedo incluso a intentarlo. Algo es más que nada
No lo estamos.
Gracias por pensar así. Es un comienzo. Si esto es todo lo que puedes hacer por ahora, estupendo. Si esto es sólo un punto de partida, ¡sigue adelante! Pero si, sinceramente no lo sabes… si de verdad no entiendes por qué la gente es vegana, quizá te interese conocer el impacto de la pesca en el medio ambiente, lo que ocurre con los pollitos machos nacidos para la industria del huevo y la realidad de los terneros de las vacas lecheras (como todos los mamíferos, las vacas tienen que estar preñadas y parir para producir leche).
Más información:
Los peces, parte fundamental de la conversación: Capturas accesorias, colapso del ecosistema y océanos sin peces
¿Qué tienen de malo los huevos?
Consumía productos lácteos hasta que me enteré de que es la industria más cruel de todas (Puedes descubrir más aquí)
Probablemente no. Pero el presidente Mao, Mussolini y Stalin comían carne. ¿Importa eso?
Imagina que en Hnos Belmonte Carne ecológica de perro fuera real y una familia fuera la propietaria. ¿Su trabajo justifica moralmente mutilar y sacrificar perros? Si obtienen beneficios, ¿está bien?
Sí, hay que abordar la cuestión de los medios de subsistencia de los granjeros, pero ¿cree que mantener un sistema roto es el camino a seguir? ¿Es más importante el dinero y la tradición que la vida de los animales y el futuro del planeta? (Nota: La Vegan Society, Mercy for Animals y otras organizaciones ofrecerán ayuda y apoyo financiero a los granjeros que quieran hacer la transición a granjas de vegetales, frutas, granos y un largo etc).
Además, ¿qué pasa con los trabajadores de los mataderos? ¿Te imaginas los problemas psicológicos que supondría matar a tantos animales? Los trabajadores de los mataderos son a menudo inmigrantes o personas de clase baja que tienen pocas opciones y sufren enormemente: tienen algunas de las tasas más altas de TEPT(trastorno de estrés postraumático) , depresión, ansiedad y tasas significativamente más altas de alcoholismo, abuso doméstico, abuso infantil y suicidio. Acabar con la ganadería sería una bendición para estas personas.
Nuestro mensaje es que comer perros no es más poco ético o extraño que comer otros animales con sentimientos similares.
Este concepto no pretende evocar ni relacionarse con un país, una región o unas personas concretas que actualmente consuman carne de perro. De hecho, existe una amplia tradición de consumo de carne de perro: mucha gente sigue comiendo perros y gatos en Suiza. Algunas regiones de África aún consumen carne de perro. En Francia se consumía mucho perro hasta que se prohibió en 1910. Es legal consumir perros en el Reino Unido y a veces se consumen perros en algunas partes de Asia (fuente: Wikipedia).
Para lograr el objetivo de llegar emocionalmente a nuestro público occidental, era necesario elegir un animal al que se quiere y respeta más que a ningún otro, y en el mundo occidental es el perro. Cualquier coincidencia con estereotipos sobre otras culturas y regiones es una coincidencia. También es una comparación que no hacemos en ninguno de nuestros contenidos. (Algunos de estos puntos se abordan en el vídeo de este activista vegano).
En cuanto a los estereotipos hirientes sobre culturas que sí comen carne de perro: no los aprobamos.
Nuestro objetivo es llegar a los consumidores de carne que dicen amar a los animales y mostrarles su propia hipocresía. Además, esperamos mostrar que es hipócrita juzgar a otras culturas por tener prácticas muy similares a las nuestras.
Si desea saber más sobre la filosofía de este proyecto, consulte: Acerca de.
No estamos criando perros. Carne ecológica de perro de Hnos. Belmonte no es real, no existe.